ODENA PANAMÁ
Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia

Reunión con la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR)

El 24 de agosto de 2015 se realizó una visita al Ministerio de Gobierno, con el objetivo de establecer un diálogo abierto con la Directora de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), en relación con las Observaciones del Comité de los Derechos del Niño en el tema.
En la reunión estuvieron presentes la Asesora de la Vice Ministra, Gisela De León, la Directora de ONPAR, Yaribeth Calvo, el Coordinador de ODENA, Juan Carlos Córdoba, un miembro del Consejo Consultivo Ciudadano de ODENA, José Ovalle y por el equipo técnico de ODENA, Gina de la Guardia.
Como resultado de la reunión, se obtuvo información sobre el Decreto Ejecutivo de revalidación y acreditación de créditos obtenidos en el exterior, en el cual se encuentra incluido un capítulo referente a los niños, niñas y adolescentes (NNA) que requieren protección por su estatus internacional. El capítulo en mención fue revisado por una comisión en la que participó el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Educación y en el cual se flexibilizan los requisitos para el ingreso escolar de niños, niñas y adolescentes en situación de refugio, a través de pruebas de nivelación. Este Decreto Ejecutivo se encuentra para la firma de la Ministra de Educación.
Se informó ampliamente sobre otras acciones que el MINGOB realiza para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescente en situación de refugio.
ODENA participó en comisiones y mesas de trabajo, realizando acciones de abogacía para el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.