ODENA PANAMÁ
Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia

Presentación de diagnóstico y propuesta de modelo de atención de los hijos de las mujeres privadas de libertad

Con el objetivo de brindar información y promover la protección de los derechos humanos de los niños y niñas hijos e hijas de las mujeres privadas de libertad en nuestro país, el Ministerio de Gobierno con la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), presentaron, el día lunes 5 de diciembre de 2016, el diagnóstico de la situación de los niños, niñas y adolescentes hijos e hijas de las mujeres privadas de libertad en Panamá. 


Se presentó un perfil general y las necesidades de esta población así como una identificación y valoración de los servicios, programas y mecanismos de atención alternativos para el cuidado de niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental a los que pueda tener acceso esta población y que se constituye como una Propuesta de modelo de atención para los hijos e hijas de las privadas de libertad.


El evento contó con la presencia de la Viceministra de Gobierno, María Luisa Romero; la Representante de UNICEF en Panamá, Kyungsun Kim; el Comisionado James Cavallaro, Relator de los derechos de las personas privadas de  libertad y Presidente de la CIDH; la Directora de SENNIAF Yazmín Cárdenas, los consultores costarricenses de ILANUD que realizaron el estudio, autoridades judiciales y representantes de la sociedad civil organizada, incluyendo al Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODENA).


Un 68% de las mujeres privadas de libertad son jefas de hogar y 81% son madres por lo que, la comisión de un delito y la privación de libertad, tienen un impacto muy grave en todos los integrantes del núcleo familiar pero en especial en sus hijas e hijos menores de edad.


La base de elaboración de la Propuesta de Modelo de Atención fue un diagnóstico que partió  de cuatro (4) marcos de análisis: 

•El primero, el conceptual que clarifica la terminología utilizada durante todo el proyecto.

•El segundo desarrolla los preceptos filosóficos sobre los que se fundamentará el desarrollo de las actividades.

•El tercero, es el marco jurídico que da la fundamentación en que se basa el diagnóstico y por ende el modelo propuesto en la etapa posterior.

•El cuarto, es el marco metodológico  donde se enmarcan las categorías de análisis, los indicadores de la línea base  y las herramientas para su obtención.

Un período de consultas intersectoriales, adicionales, posibilitará validar el modelo final e iniciar el proceso de aplicación y seguimiento.