ODENA PANAMÁ
Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia

Participación en el Comité Especial de Evaluaciones del Sistema de Adopciones

En Junta Directiva de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), del 13 de mayo de 2015, se decidió conformar un comité especial de evaluaciones del sistema de adopciones, con la finalidad de evaluar la eficiencia de los procedimientos y protocolos que se están aplicando para otorgar las adopciones, en el cual se invitó a ODENA a participar en la comisión a través de los medios de comunicación y luego en nota formal enviada por el Ministro del MIDES al Coordinador de ODENA.

ODENA participó en la Comisión Evaluadora durante las reuniones y acciones de investigación y en la elaboración del informe final que fue presentado a la Junta Directiva del SENNIAF el 11 de diciembre de 2015.


Los resultados del informe de la Comisión Evaluadora evidencian irregularidades que desembocan en graves violaciones a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que ODENA se pronunció en comunicado oficial, expresando:

  • Su preocupación respecto a los resultados del informe presentado, que demuestra la violación sistemática de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes privados de su ambiente familiar.
  • Que se lleven a cabo todas las acciones necesarias, con el fin de que se determine la responsabilidad legal y penal que corresponda, respecto a todas las personas involucradas en los supuestos hechos.
  • Que se tomen todas las medidas respectivas y comunicarlas públicamente para reparar y restituir efectivamente los derechos violados a los niños, niñas y adolescentes privados de su ambiente familiar.