ODENA PANAMÁ
Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia

Participación en el primer debate del Proyecto de Ley 330 de 2016

Los días 21, 25 y 28 de abril se llevó a cabo el primer debate del Proyecto de Ley 330 de 2016, el cual modifica la Ley 29 de 2002 que establece el derecho de educación de las adolescentes embarazadas.


El Observatorio participó en el debate del 21 y 28 de abril. El 21 de abril representó a ODENA, Marina Pérez y el 28, Gina De La Guardia.


Se evaluó el contenido del  proyecto de ley 330, encontrándolo insuficiente y desapegado del proceso de construcción de la ley de protección integral y de las políticas públicas en niñez y adolescencia, por lo que se envió vía correo electrónico una nota técnica a la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, el día 25 de abril, cumpliendo con el plazo otorgado por esta Comisión para entregar observaciones al anteproyecto.

El 28 de abril, Gina De La Guardia, por el equipo técnico de ODENA participó en jornada completa en el último día del debate, el cual concluyó con la aprobación del anteproyecto con modificaciones sustanciales.


Durante el debate, la representante de ODENA solicitó participar para recordarle a la Comisión la Observación del Comité referente a la no discriminación de las adolescentes embarazadas, a mantener su derecho a asistir a las aulas regulares de clases y a no ser segregadas.


Durante la sesión se presentó un nuevo borrador del texto del proyecto de ley 330, con cambios sustanciales en la mayoría de los artículos, los cuales fueron amplia y detalladamente debatidos por los presentes.

La propuesta con los cambios introducidos fueron aprobados por la Comisión y enviado a Segundo Debate.


El pleno de la Asamblea Nacional aprobó el miércoles 31 de agosto de 2016, en tercer debate, este proyecto de ley.


Ver Ley N° 60 de miércoles 30 de noviembre de 2016 QUE REFORMA LA LEY 29 DE 2002, SOBRE LA MENOR DE EDAD EMBARAZADA, Y DICTA OTRAS DISPOSICIONES.