ODENA PANAMÁ
Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia

Participación del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos

El Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia fue invitado a participar a partir del 24 de noviembre de 2015 en el proceso de elaboración del Informe de Estado ante el Comité de los Derechos del Niño a ser presentado en julio del año 2016.

El ODENA participó en las reuniones de alto nivel realizadas a finales del año 2015 e inicios del 2016 y designó a dos miembros del Consejo Consultivo Ciudadano del ODENA con la colaboración del equipo técnico para participar activamente en esta Comisión.

Se han dado tres reuniones en el año 2016, la primera protocolar en la Casa Amarilla de la Presidencia el 8 de enero de 2016, con participación de la Vice Presidenta y Canciller Isabel Saint Malo y varios ministros de Estado. 


En la segunda reunión, el 26 de enero de 2016, se estableció la metodología y se acordó el cronograma para la elaboración del informe. 

En la tercera reunión realizada el 16 de febrero, las instituciones compartieron algunos aportes y sus preocupaciones con respecto al informe.

En el mes de mayo de 2016 se realizaron la cuarta, quinta y sexta reunión, los días 18, 24 y 27, en los cuales se validó el primer borrador del  informe.

Las reuniones contaron con la participación de todas las instituciones miembros de la Comisión, y dos organizaciones de sociedad civil, IDEMI y ODENA.

Entre los resultados más relevantes obtenidos de la revisión del informe, se tiene que el MIDES reporta contar con un borrador de una ley marco de garantías y derechos de la niñez y adolescencia y un instrumento de política social en niñez y adolescencia que ya se encuentra elaborado y que será validado próximamente con la sociedad civil.

En la propuesta de ley de protección integral, la SENNIAF se va a transformar en un instituto de carácter técnico – asesor dentro del gabinete social. Dentro de la Sub- Comisión, se mostró preocupación por la falta de cambios estructurales del sistema. Se consideró que debe haber cambios incluso a nivel constitucional.