ODENA PANAMÁ
Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia

Examen de los informes periódicos quinto y sexto, combinados, sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño presentados por el Gobierno de la República de Panamá en virtud del artículo 44 de la Convención de los Derechos del Niño.

 
 

El Comité de los Derechos del Niño es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por sus Estados Partes. El Comité también supervisa la aplicación de los dos protocolos facultativos de la Convención, relativos a la participación de niños en los conflictos armados y a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.


Todos los Estados Partes deben presentar al Comité informes periódicos sobre la manera en que trabajan para garantizar que los niños, niñas y adolescentes gocen de sus derechos. Inicialmente, los Estados deben presentar un informe dos años después de su adhesión a la Convención, y luego cada cinco años. El Comité examina cada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de "observaciones finales".
Desde que Panamá aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño a través de la Ley No. 15 de 16 de noviembre de 1990, asumió el compromiso de reportar periódicamente sobre la situación de la niñez y la adolescencia al Comité. A la fecha, Panamá ha presentado informes al Comité de los Derechos del Niño en cuatro procesos de reporte.

Adicionalmente, el Comité examina los informes adicionales que deben presentar los Estados que se han adherido a los dos protocolos facultativos de la Convención. El Comité no puede examinar denuncias de los particulares, aunque se pueden plantear cuestiones relacionadas con los derechos del niño ante otros comités con competencia para examinar denuncias de los particulares.

El Comité se reúne en Ginebra y normalmente celebra tres períodos de sesiones al año que constan de una sesión plenaria de tres semanas y un grupo de trabajo anterior al período de sesiones que se reúne durante una semana.

El Comité también publica su interpretación del contenido de las disposiciones sobre derechos humanos, en forma de observaciones generales sobre cuestiones temáticas. Los países miembros se comprometen a realizar los ajustes necesarios en sus países para subsanar las observaciones realizadas por el Comité con el objetivo de cerrar las brechas que impiden que los niños, niñas y adolescentes puedan gozar de sus derechos.


En este sentido, ODENA como órgano independiente de la sociedad civil vigila, investiga y da seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y observaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño y otros órganos de tratado de Derechos Humanos, al Estado Panameño.