ODENA PANAMÁ
Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia

Grupo de Trabajo sobre la Implementación del Toque de Queda

ODENA ha sido invitado por el Ministerio de Gobierno a participar en el grupo de trabajo para discutir la implementación del toque de queda y evaluar las acciones que son necesarias para que la población de niños, niñas y adolescentes afectada por esta medida reciba una atención adecuada.
 
El 19 de agosto de 2015, ODENA participó por primera vez en esta reunión periódica, en la que concurrieron representantes de la Defensoría del Pueblo, el Municipio de Panamá, el Ministerio de Seguridad, el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODENA), la Policía de Niñez y Adolescencia, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Gobernación de Panamá, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Gobierno.
 
En la reunión se realizó un resumen del proceso de discusión que se ha llevado a cabo hasta el momento como grupo de trabajo, cuyo objetivo es analizar las alternativas que se pueden proponer al toque de queda, a fin de garantizar los derechos de los adolescentes que son encontrados en la calle en horas de la noche.


UNICEF presentó un diagnóstico sobre los servicios disponibles para la atención de la niñez en situación de riesgo, que tiene como fin servir de insumo para las discusiones del grupo de trabajo, además, se intercambiaron ideas sobre lo que involucra la protección de la niñez, no solo en cuanto a la atención de los niños, niñas y adolescentes, sino también en cuanto a la prevención de las situaciones de riesgo y cuyas medidas a tomar siempre deberán estar sustentadas sobre un enfoque de derechos.
 
Se llegó al consenso de que el toque de queda no es una medida que brinda soluciones a las situaciones de riesgo que enfrentan los niños, niñas y adolescentes que son encontrados en las calle en horas de la noche, y que los estigmatiza ante la sociedad. Se acordó la búsqueda de medidas alternativas, en el marco de la creación de un sistema de protección integral en donde se discute la adopción de medidas para la protección de la niñez, lo que implica unir esfuerzos entre ambas mesas de análisis para no duplicar esfuerzos.
 
Asimismo, se acordó que sería importante trabajar un protocolo temporal de atención a los niños, niñas y adolescentes que son encontrados producto del toque de queda, mientras se adopta la ley de protección integral. Se señaló que es importante que a esta discusión se sumen otros actores, como el Ministerio de Educación y el Órgano Judicial, los cuales ya participan en la mesa para la creación de una Ley de Protección Integral.