ODENA PANAMÁ
Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia

El Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia realiza Foro para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño a Panamá

El 9 de febrero de 2017, el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (ODENA) organizó el “Foro para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño a Panamá”, cuyo objetivo central fue recibir aportes en torno al informe que la sociedad civil debe presentar al Comité de los Derechos del Niño, en virtud del proceso de reporte sobre los avances en la implementación de las recomendaciones del Comité y de la Convención sobre los Derechos del Niño en general, que el Gobierno de Panamá inició en julio del 2016.


Los miembros del ODENA y otros actores de la sociedad civil que participaron del foro se organizaron en mesas temáticas para aportar sobre aspectos referentes a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en cuanto a salud, educación, comunicación, protección, información, entre otros.


El Comité de los Derechos del Niño es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus protocolos facultativos. Todos los Estados Partes deben presentar al Comité informes periódicos sobre la manera en que trabajan para garantizar que los niños, niñas y adolescentes gocen de sus derechos.  El Comité examina cada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de "observaciones finales" que el estado panameño debe trabajar para cerrar las brechas que afectan la vida de los niños.


Desde que Panamá aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño a través de la Ley No. 15 de 16 de noviembre de 1990, asumió el compromiso de reportar periódicamente sobre la situación de la niñez y la adolescencia al Comité.  A la fecha, Panamá ha presentado informes al Comité de los Derechos del Niño en cuatro procesos de reporte.

Este foro contó con la participación de UNICEF, miembros del ODENA e importantes actores de la sociedad civil relacionados con la temática de los derechos de la niñez y adolescencia.