ODENA PANAMÁ
Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia

Foro “Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones: Alcances y Desafíos”

El Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODENA), en colaboración con la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y UNICEF Panamá realizó el 11 de noviembre de 2015 un foro público para dar a conocer el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones (también llamado el Tercer Protocolo Facultativo del CRC).
El Tercer Protocolo Facultativo fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 19 de diciembre 2011, cuyo objetivo es darle la posibilidad a los niños/as de que puedan presentar comunicaciones individuales con respecto a violaciones específicas de sus derechos bajo la Convención sobre los Derechos del Niño y sus dos primeros Protocolos Facultativos. El Protocolo Facultativo entró en vigencia en abril 2014 y -hasta la fecha- 6 Estados latinoamericanos forman parte de él como Estados Partes: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador y Uruguay. Por su parte Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú lo han firmado pero no han depositado el instrumento de ratificación.
El foro tuvo como objetivo que los principales tomadores de decisión a nivel de gobierno, diputados de la Asamblea Legislativa de Panamá y otros actores del sector privado conozcan sobre la importancia de este protocolo para la protección de los derechos de la niñez.
La actividad contó con una conferencia magistral por parte del señor Jorge Cardona (España), experto independiente, miembro del Comité de los Derechos del Niño, y con la participación masiva de adolescentes miembros de organizaciones de la sociedad civil y de diversas escuelas del país.
Asistieron 192 participantes, los cuales incluyen más de 50 adolescentes entre 12 y 18 años de edad.