ODENA PANAMÁ
Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia

Consulta a adolescentes en el Centro Profesional y Técnico Padre Joaquín López y López en Mañanitas

El miércoles 28 de septiembre, el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODENA) realizó la segunda consulta a adolescentes, en el marco del proyecto de investigación sobre Deserción Escolar. En esta ocasión, la consulta fue realizada en el Centro Profesional y Técnico Padre Joaquín López y López ubicado en Mañanitas, el cual pertenece a la Fundación Fé y Alegría, organización miembro de ODENA.


Este proceso de consulta se sustenta y fundamenta en lo establecido en el Artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño que establece:

Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño.


Los estudiantes se mostraron muy dispuestos a colaborar con la ruta metodológica del taller, expresando sus ideas y opiniones sobre los puntos claves que definen el fenómeno de la Deserción Escolar y lo que para ellos representa todas estas situaciones de vida. Todos los estudiantes recibieron un certificado de participación avalado por la Defensoría del Pueblo y el ODENA e información sobre la Convención de los Derechos del Niño.


Extendemos nuestro agradecimiento al personal y estudiantes del Centro Profesional y Técnico Padre Joaquín López y López, especialmente a la Directora del Plantel, Melissa McClean, a la Coordinadora Educativa, Jackeline Rodríguez y a los profesores Amílcar Gallardo, Aris Valencia y Jomar Patiño, por su irrestricto apoyo, así como a los estudiantes que participaron de esta consulta por sus importantes aportes.


El taller fue realizado por Cariniel Mariño con el apoyo técnico de ODAID.