ODENA PANAMÁ
Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia

Consulta con adolescentes en el Colegio En Busca De Un Mañana

El miércoles 21 de septiembre, el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODENA) dio inicio a un proceso de consulta a adolescentes, con un taller práctico en el Colegio En Busca De Un Mañana. Esta consulta a adolescentes forma parte de un proyecto de investigación para identificar algunas de las causas que inciden en el fenómeno social de la Deserción Escolar.
Este proceso de consulta se sustenta y fundamenta en lo establecido en el Artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño que establece:

Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño.


El taller tuvo como propósito crear un espacio de participación activa en donde los adolescentes de edades comprendidas entre 14 y 17 años pudiesen expresar sus opiniones, impresiones y creencias sobre su proceso de formación escolar en medio de situaciones de ausentismo y reinserción. 


A través de la proyección de videos motivacionales y actividades dinámicas se logró recabar la información necesaria para sentar las bases de la investigación de campo, que posteriormente se sistematizará en informes de investigación para identificar posibles causas de la deserción escolar y, sobre la base de ellas, proponer lineamientos estratégicos para minimizar su impacto.


Los adolescentes manifestaron excelente disposición y deseos de ser escuchados desde su realidad y contexto. Todos los estudiantes recibieron un certificado de participación avalado por la Defensoría del Pueblo y el ODENA e información sobre la Convención de los Derechos del Niño.


Se contó con la asistencia de Miriam Nisbeth por la Defensoría del Pueblo como Secretaría Técnica de ODENA, Teresita Bordelon por ODAID, como parte del Equipo Técnico de apoyo a la ejecución del Plan de Trabajo de ODENA, y Cariniel Mariño, quien lleva a cabo este trabajo de investigación.


Extendemos nuestro agradecimiento al personal y estudiantes del Colegio En Busca de Un Mañana, especialmente a la Sub-Directora del Plantel, Elizabeth Chaverra, Luis Carlos López y a los estudiantes que participaron de esta consulta, por su invaluable apoyo.